lunes, 27 de abril de 2009

Operacion de computadoras

sábado 25 de abril de 2009

Periféricos base.


El monitor.El monitor del ordenador guarda básicamente la estructura de cualquier aparato de TV.Nos interesa conocer los parámetros más significativos de un monitor. En general todos estos parámetros están relacionados entre sí:— Pixel.- La mayor unidad de imagen representable en pantalla. En los monitores cada pixel puede representarse en un botón distinto. En los monitores R.G.B. están compuestos por tres puntos distintos con los colores rojo, verde y azul.— Paso.- Es la distancia existente entre dos puntos colindantes de la pantalla también se le conoce por "dot pitch" cuanto menor sea esta distancia mejor será la calidad de imagen aumentando su medida. Los monitores actuales de una calidad medio elevada tienen un paso de 0.28 mm.— Resolución.- La resolución caracteriza la fineza de la imagen, se cuantifica por el tP de píxeles representados en sentido vertical y horizontal (resolución de 640 x 480). - Colores.- Especifica el número de colores representables en pantalla para una resolución dada. La resolución y el número de colores van en relación de inversa para un mismo monitor y tarjeta gráfica, es decir, a mayor número de colores representados menor resolución obtenible. Este hecho está relacionado con la memoria disponible en la tarjeta gráfica, una imagen de alta resolución consume mucha memoria por lo que el número de colores disponibles tiene que ser menor.— Tasa de refresco.- Es la frecuencia con la que el haz de electrones barre toda la pantalla. Cuanto mayor sea el valor menor será el parpadeo del monitor. Los mejores monitores que se encuentran actualmente en el mercado tienen una tasa de refresco mayor o igual a 70 hz. (el haz barre toda la pantalla 70 veces por segundo).— Dimensiones del tubo.- Es la longitud de la diagonal de la parte frontal del tubo de imagen. Cuanto mayor sea el tamaño de la pantalla más caro será el monitor.. El Teclado
Como sabemos es el dispositivo estándar utilizado para que el usuario realice la entrada de información. No entraremos aquí en el estudio de las funciones simples o combinadas de las teclas.
Todo teclado va conectado al P.C. mediante un puerto dotado de un “coprocesador” que actúa de traductor para comunicarse con la C.P.U., Es su controlador. Es importante saber la configuración que se la va a dar al teclado, cada país utiliza una tabla de caracteres específica así por ejemplo la configuración por defecto de todo teclado es la Norteamericana cuya tabla de caracteres carece de 'Ñ'. Por tanto para visualizar los caracteres españoles no solo debemos de disponer de un teclado con nuestros signos sino que además hemos de darle la instrucción específica para que emplee la tabla de caracteres de nuestro idioma.
Cada tecla puede asumir dos tablas: Una predeterminado y otra opcional. Cada país tiene asignada el número de su tabla siendo para España la 850 la predeterminada.
El Raton
Surgió como respuesta natural ante la incomodidad del teclado, Inicialmente fue diseñado por Xerox para Macintosch de la compañia Apple computers que fue la propulsara del sistema operativo con ventanas. Fue la compañía Microsoft la que extendió su empleo para los P.C.
Como ocurre con la mayoría de los periféricos sólo podrá trabajar con el ratón si previamente ha cargado en memoria un programa especial que servirá para encontrarlo esto es ser driver.Existen dos tipos de ratones según el mecanismo controlado para controlar el movimiento del puntero en la pantalla eléctrico y óptico.
El primero es la más comercializado y barato. Dispone de una beta que hace girar dos cilindros, uno horizontal que da los valores X del desplazamiento y otro vertical que compone los desplazamientos con componente Y.
El segundo tipo es más preciso y caro. Está basado en dos emisoras con luz y dos receptores (foto-reflectores). Cada luz representa el movimiento X e Y respectivamente que incide sobre una alfombrilla especial formada por un fino enroscado de dos tipos de alambre que reflejan o absorben dichas flechas. Los foto-detectores reciben la luz reflejada y traduce en señal óptica el valor X o Y recibido.
El ratón es un dispositivo de apuntamiento. Existen otros dispositivos con idéntico cometido como son:El Joystick cuya aplicación es para juegos, la tarjeta digitalizadora que es la superficie sobre la que se marca con un lápiz óptico y por último las pantallas táctiles que permiten trabajar directamente con el dedo o con el lápiz óptico en el monitor.
Las trackball son ratones mecánicos invertidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario